Jul 01, 2022 | Tony Ruiz

¿En México habrá Gran Renuncia?

Es bien conocido el fenómeno de la "Gran Renuncia" en Estados Unidos y países como Reino Unido, Francia y Australia, hace aproximadamente un año se habló de la salida masiva de personas en el mercado laboral.

 La forma más fácil de explicarlo ha sido que los trabajadores están renuentes a perder la flexibilidad laboral alcanzada con la pandemia y buscan mejores condiciones de vida.

renuncia

En el caso de México, los datos no permiten asegurar que el hecho llegó al país, ya que el número de renuncias en México no ha rebasado el nivel registrado antes de la pandemia*, sin embargo, se ha presentado en algunos sectores con un impacto en mandos medios. 

Una de las preocupaciones centrales al interior de las empresas en México es valorar y diagnosticar precisamente cuál es la razón por la que la gente se va, en especial las generaciones actuales.

Al parecer esta costumbre "romántica" de durar de 20 a 35 años dentro de la una misma organización, se está esfumando junto con la generación de los boomers. Esto significa que la "aparente lealtad" se está acabando y ya es una realidad.

Pero... ¿Qué está sucediendo entonces?

Existen varios factores a considerar, por ejemplo: salarios muy bajos a cambio de trabajos muy esclavizantes, pocas o nulas prestaciones, pocas posibilidades de crecimiento o demasiadas responsabilidades para una sola persona. 

En el caso de los movimientos ejecutivos, hay dos aspectos: el crecimiento que tuvieron algunas industrias como la de tecnologías de información, lo que representó mejores oportunidades, y reconsideraciones en cuanto a carrera profesional.

Sin embargo, está el caso de empresas con sueldos bien remunerados e incluso con buenas prestaciones, y aun así la gente se va. Y, es curioso que esto suceda en momentos como este, en los que hay crisis, inflación y estamos saliendo de una pandemia, donde la constante fue la pérdida de empleos.

La pregunta sería: ¿por qué los empleados prefieren arriesgarse, buscando otras alternativas para sobrevivir, renunciando a sus posiciones?

La razón se llama "salud mental" que, se traduce en bienestar emocional.

La mayoría de los empleos actuales, traen desgaste físico, y emocional. Existe demasiado estrés y ansiedad que se suma, muchas veces, a un salario bajo, con lo cual el empleador quita lo más por lo menos, sacrifico mi salud física y emocional, mi tiempo y mi familia por muy poco, y el colaborador no está dispuesto a aceptarlo.

¿A caso estamos ante un cambio de paradigma laboral?

Los movimientos voluntarios de ejecutivos se vieron motivados por una búsqueda de mejores prestaciones y aspectos como flexibilidad laboral, balance de vida personal y profesional y distintos desafíos. 

Las nuevas generaciones tienen una visión más "holística", entienden el mundo como una totalidad, y saben que en todos los ámbitos de su vida debe existir un equilibrio. Si en su mundo laboral no se sienten felices, su vida personal y social también se verá afectada, y naturalmente buscan armonía.

Y son ellos, los que nos están mostrando, que la manera tradicional de hacer empresa está totalmente fuera de contexto, nos están recordando que el principal capital dentro de cualquier tipo de organización, son y seguirán siendo los humanos, dignos de un trato verdaderamente "humano".

El modo tradicional de esclavitud -porque eso es- y de la figura del "capataz" hoy conocido como jefe o líder, debe cambiar.

Existen muchos tipos de liderazgo y entendemos que éste debe ser situacional, pero nunca inhumano.

Ante esto, es necesario implementar programas para atender las emociones de la gente. Si bien hay empresas que no pueden mejorar los salarios, bien pueden buscar la manera de acompañar a las personas en su salud mental.

No todos los procesos de acompañamiento están diseñados como una capacitación al año y ya.

Actualmente dentro de Herma Consulting, contamos con programas más accesibles y bien diseñados, para atender la parte humana y darle ese espacio de expresión y de escucha.

libertad

Y tú? ¿qué opinas?

¿Será necesario cambiar la forma de contratar colaboradores y sus condiciones?

¿Crees que las empresas requieren humanizarse para combatir este fenómeno?

Compártenos tu experiencia.

Bibliografía

*"La gran renuncia, caso México. ¿Qué dicen los datos oficiales?"

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-gran-renuncia-caso-Mexico-Que-dicen-los-datos-ofici...