Mar 31, 2022 | Lic. Lilian Lemus

BURNOUT: FOCO ROJO PARA LOS LÍDERES

En enero 2022, entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es importante porque en ella se considera ya al burnout o síndrome de agotamiento profesional como un padecimiento laboral y todos los países miembros están obligados a tratarlo, sus síntomas más comunes son agotamiento e insatisfacción con dificultades para dormir, presión, inestabilidad, dolor de cabeza, entre otros.

Cabe mencionar que desde antes de la pandemia, México ya formaba parte de los países más altos en fatiga por estrés laboral, pues al menos 75% de los trabajadores la padecían, por arriba de países como China (73%) y Estados Unidos (59%), según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las grandes empresas a nivel mundial han realizado ya esfuerzos orientados a cuidar a su personal, sin embargo en México, en donde el 97% de las organizaciones son pequeñas y medianas, aún falta mucho por hacer.

 

burnout

Herma Consulting

Los líderes como catalizadores del cambio

En los líderes recae la responsabilidad de prevenir, identificar, entender, atender y resolver el agotamiento mental y físico de su equipo pero, ¿qué sucede cuando ellos mismos entran en burnout?. Si no tienen las herramientas para reconocerlo y atenderlo, canalizan ese estrés a su equipo y generan más agotamiento, impactando negativamente.

Ante eso, deben seguir el protocolo aéreo de "ponerse primero la mascarilla de oxígeno", ver su propia salud mental, autoanalizar su liderazgo y transformarlo haciéndolo más consciente, humano, empático y flexible. 

En este rubro, el Coaching Ejecutivo ayuda a encontrar las áreas de oportunidad y generar las acciones necesarias para que el tomador de decisiones se convierta en un verdadero catalizador del cambio, impulsado por los ajustes que realice a nivel personal y profesional.




"Las organizaciones que saldrán adelante serán aquellas que coloquen la empatía como prioridad en sus decisiones mediante un entendimiento profundo de las necesidades de sus empleados, colaboradores y clientes." - Estudio Global Talent Trends, Mercer 2020

empatia

empatía

Ante esto, habría que reflexionar sobre lo siguiente:
  • ¿Tu empresa está preparada para el entorno actual?
  • ¿Están abiertos al cambio?
  • ¿Tus tomadores de decisiones y colaboradores padecen burnout?
  • ¿Existe empatía hacia los requerimientos de su capital humano?
  • ¿El modelo de flexibilidad laboral de la empresa está institucionalizado?
  • ¿Consideras que tus colaboradores son socios estratégicos o simplemente piezas?
El cambio definitivamente SÍ es posible en cualquier circunstancia, basta con la voluntad de los líderes.

A través de nuestro trabajo con líderes y equipos en distintas empresas, hemos recibido comentarios que denotan transformación, aceptación del cambio y mejoras en autogestión de líderes y colaboradores, y la mejor noticia, es que esto impacta en el Retorno de Inversión (ROI).

Herma Consulting

Herma Clientes